Directamente al contenido
Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia

Participación ciudadana, desarrollo sustentable- Los proyectos de cooperación local 2010 inician en México - Embajada de Finlandia, México : Actualidades

EMBAJADA DE FINLANDIA, México

Embajada de Finlandia
Monte Pelvoux 111, piso 4, Col. Lomas de Chapultepec
11000 México D.F., México
Tel. +52-55-5540 6036, Correo electrónico: sanomat.mex@formin.fi
Español | Suomi | Svenska |  | 
Fuente normalFuente más grande
 
Noticias, 25/05/2010

Participación ciudadana, desarrollo sustentable- Los proyectos de cooperación local 2010 inician en México

La Embajada de Finlandia coopera para el desarrollo financiando anualmente con unos cinco proyectos realizados por organizaciones mexicanas. Para el año 2010 el apoyo fue otorgado para organizaciones no gubernamentales que se enfocan a los temas de desarrollo sustentable, al mejoramiento de la posición de las mujeres, de la población indígena así como al fomento de la participación social. 

PYM allekirjoitus 2010Firmando Arturo Contreras Aguilar de Diálogos para el Desarrollo y la Equidad Social y la Embajadora Ulla Väistö

El monto total otorgado para los nuevos proyectos en distintas regiones de México fue de 114 000 euros. Además la Embajada apoya a proyectos en Belice y Haití, pero en esos países la convocatoria para 2010 sigue abierta. 

Los convenios de cooperación local en México fueron firmados en la Embajada de Finlandia el 26 de abril. En el programa del día las organizaciones fueron las protagonistas, sus representantes relataron el trabajo que realizan, sus metas y proyectos.  En su trabajo dan prioridad por una parte a los pueblos indígenas y grupos marginados y por otra parte a las cuestiones ambientales que en este momento tienen una posición fuerte en todo trabajo para el desarrollo.

Durante el evento, también se proporcionó información sobre Finlandia y su política de desarrollo y cooperación. La trayectoria de Finlandia desde la pobreza de los años de guerra hasta una de los más prósperos países del mundo fue una sorpresa para muchos, pero funcionó como un ejemplo de que se puede lograr con un trabajo de desarrollo decidido.   

PYM 2010 ryhmäkuvaLos representantes de los ONG en la residencia

 

Las organizaciones que recibieron el apoyo financiero son:

  • Asesores en Conservación y Desarrollo promueve el uso sustentable de recursos forestales y aumenta la sensibilidad sobre la protección de los bosques en el área Mazahua en el Estado de México.
  • Alternativas de Capacitación y Desarrollo Comunitario fomenta laagricultura ecológica y el aumento de la calidad y cantidad de la producción de alimentación en la Sierra Tarahumara en el estado de Chihuahua. También se organiza educación ambiental en las escuelas de la región.
  • Diálogos para el Desarrollo y la Equidad Social apoya laorganización social y participación comunitaria de las mujeres indígenas en el Estado de Hidalgo. Esto incluye la promoción de los conocimientos sobre desarrollo sustentable y el uso eficiente del agua. 
  • Fundación Arroz con Leche apoya la organización social de un grupo de mujeres artesanas en el estado de Puebla. La meta es fortalecer las capacidades de este grupo en la fabricación y comercialización de sus productos.
  • Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas promueve la participación ciudadana teniendo como herramienta principal el derecho de acceso a la información. El proyecto se implementa en el Estado de Veracruz.

Más información sobre los proyectos:
http://www.finlandia.org.mx/public/default.aspx?nodeid=32113&contentlan=1&culture=fi-FI

Imprimir página

Este documento

Actualizado 25/05/2010


© Embajada de Finlandia, México | Información sobre estas páginas | Datos de contacto