Directamente al contenido
Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia

Embajada de Finlandia, México: Actualidades

EMBAJADA DE FINLANDIA, México

Embajada de Finlandia
Monte Pelvoux 111, piso 4, Col. Lomas de Chapultepec
11000 México D.F., México
Tel. +52-55-5540 6036, Correo electrónico: sanomat.mex@formin.fi
Español | Suomi | Svenska |  |  | Instagram
Fuente normalFuente más grande
 

La artista finlandesa Aleksandra Mallet: "México ofrece las condiciones inmejorables para una artista pero la competencia es dura"
 

Mallet solamente extraña la tranquilidad y silencio de los bosques de Finlandia. Cuando regentó su propia galería en Helsinki no pintó nada durante muchos años – hasta que el destino le trajo a México. Ahora Mallet cuenta cómo México la inspiró para volver a pintar y cómo combina elementos de la naturaleza finlandesa y las influencias mexicanas en su arte.


La artista finlandesa Aleksandra Mallet, 34 de años, no tenía la más mínima idea de a dónde el viaje de vacaciones espontáneo le llevaría.

Hace dos años Mallet empacó sus maletas y se puso en camino al otro lado del Atlántico a Tulum con preaviso de un día. Encontró vuelos a Cancún con el precio de oferta y en Cancún tenía una amiga y al sol.  Inmediatamente al día siguiente el hombre francés entró en su vida.

Una cosa derivó a la otra de manera que pronto ella tenía una relación de pareja y casa en México. Al día de hoy Mallet pinta en su estudio de casa en Mérida. Su primera exposición "7 Días de Emociones" terminó a finales de abril y dentro de poco se promueven tres exposiciónes en la capital y en Mérida.

Mallet no conocía el continente de antes, ya que anteriormente había visitado solamente Nueva York en los Estados Unidos. En América Latina esperaba ver la pobreza e inseguridad: En sus impresiones México era un país en el que apenas se atrevería a caminar en las calles y en el que los barrios se parecen a los ghettos. La realidad  no correspondió a las expectativas.

La sorpresa fue considerable cuando México resultó una ciudad muy verde e internacional.

Mallet1

Hace dos años Mallet empacó sus maletas y se puso en camino al otro lado del Atlántico

El caos y la confusión apropiados inspiran

La mudanza a México ha alimentado la creatividad. La variación, la diversidad y la visualidad del país aparecen en el habla de Mallet frecuentemente cuando platica sobre México o de la capital del país. Ensalza la diversidad de la naturaleza: las montañas, las selvas, los desiertos, el Atlántico, el Pacífico y el Mar Caribe. Elogia las ciudades por su diversa arquitectura.

La confusión apropriada me inspira. En particular en México se siente como caminar en el museo al aire libre. Además hay innumerables museos, eventos, galerías e inauguraciones de las exposiciones en la ciudad.

En Helsinki Mallet tuvo su propia galería donde colgaba obras de otros artistas. Su propia pintura estaba dejada al margen. Sin embargo, en México puso manos a la obra y cogíó el pincel ya el primer día.

Mallet2
Su primera exposición "7 Días de Emociones" terminó a finales de abril.


Para la artista el país ofrece las condiciones inmejorables: la profesión se aprecia, se compra arte a las casas y los artículos de pintura son económicos. Mallet advierte que la competencia es dura.

Primero ingenuamente pensada que el europeísmo sería una ventaja con la que podría distinguirme. Rápidamente me di cuenta que mucho hay de ambos, los artistas locales y extranjeros en México. Se debe trabajar un montón para lograr las exposiciones.

Según Mallet, el campo del arte se ha dividido en dos partes, por lo que el arte no está disponible para todo el pueblo. El arte se encuentra o en las galerías de las colonias prósperas o en las naves  industriales que son populares entre los artistas de underground. No hay una forma intermedia, lo que Mallet dice refleja la sociedad mexicana  ampliamente.

Mallet3
“7 Días de Emociones: una serie de pinturas de voz producidas en colaboración con el artista de sonido Christian Sjöholm.


La inspiración de la naturaleza finlandesa, la interpretación con colores mexicanos

En México el estilo de Mallet ha cambiado de forma, más o menos intencionalmente.

No se quieren mirar los cuadros negros con algunos copos de nieve. El gusto es diferente aquí. Se exigen colores, subraya Mallet.

Verdaderamente: la paleta que usa Mallet está llena de colores. Hace poco ha utilizado mucho la pintura azul aunque no es uno de sus colores favoritos. Supone que la razón es la cultura Maya de Mérida porque los Mayas usan mucho azul en sus pinturas, esculturas, vasijas de barro, murales y telas.

Desde que vive en México ha observado cuán eurocéntrica es la historia del arte en Finlandia. Por esta razón Mallet ha buscado algunos libros locales sobre la historia del arte para expander su perspectiva, ya que hay una gran variedad los artistas de mucho talento en América Latina quienes no se conocen tan bien en Europa.

Mallet4
Los temas de la naturaleza tienen un papel fundamental en las obras de Mallet.

Una cosa se conserva: el amor por la naturaleza de Finlandia. Por eso los temas de la naturaleza tienen un papel fundamental en sus obras y no desaparecerán en el futuro tampoco. Tan bonita que es la naturaleza mexicana, Mallet cuenta que extraña la limpieza y la serenidad de la naturaleza finlandesa.

Es tan difícil encontrar silencio aquí en México, no importa a donde va. Hasta en medio de la selva hay alboroto terrible. Los pájaros gritan, los monos gritan, todos gritan. Todo el tiempo hay barullo, Mallet dice riendo y se pregunta si los mexicanos se angustiarían con el silencio de Finlandia.


 

La vida se volvió estresante en la ciudad que fue atormentada por los sismos

La fuerza de la naturaleza es una cosa que Aleksandra Mallet no menosprecia. Cuando el sismo golpeó el año pasado el 7 septiembre, estaba en su casa en la colonia Condesa en México. El primer sismo fue el más débil de los dos que hubo.

La casa se meció tanto que fue imposible moverse o caminar. Me sentía tan desamparada, Mallet recuerda los momentos de terror.

Mallet5
Por el momento Mallet vive y pinta en Mérida

Cuando el segundo sismo de magnitud 7,1 golpeó el 19 de septiembre, por suerte Mallet estaba visitando a bsu esposo en Mérida. La casa en México no tuvo tanta suerte, sufrió daños graves. En total más de 200 personas fallecieron en el sismo solamente en la capital. La Condesa fue una de las colonias más sufridas y todavía se reparan muchos edificios en la zona. 

El segundo sismo les asustó tanto que la pareja decidió mudarse a una casa nueva en Yucatán – especialmente porque Mallet se enteró de que esperaba un bebé. La casa en México ya no se sentía segura.

Los vecinos se jactaron de que nuestra casa había sobrevivido hasta el sismo desastroso de 1985. Sin embargo, estábamos bastante escépticos. ¿Cuántos catástrofes naturales podría aguantar una casa? La última vez ya habría podido haber terminado mal, Mallet funda.

Mallet6
Dentro de poco se promueven tres exposiciónes de Mallet en la capital y en Mérida.

Por el momento Mallet pinta en Mérida. Aunque el contrato de trabajo de su esposo terminará al fin de año, Mallet cree que la familia se quedará en México al menos por un año más.

Nos quedamos en Mérida o regresamos a México, depende de la situación  laboral de mi esposo. Sé que estoy en una posición privilegiada cuando puedo trabajar en cualquier sitio. Tengo temperamento tan artístico, que México va bien con mi carácter, Aleksandra Mallet suma.

La escritora: Laura Pylvänäinen

Imprimir página

Actualizado 04/05/2018


© Embajada de Finlandia, México | Información sobre estas páginas | Datos de contacto