Directamente al contenido
Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia

El Robot Inválido - la obra de Pekka y Teija Isorättyä en la Expo Guanajuato Bicentenario - Embajada de Finlandia, México : Actualidades : Noticias

EMBAJADA DE FINLANDIA, México

Embajada de Finlandia
Monte Pelvoux 111, piso 4, Col. Lomas de Chapultepec
11000 México D.F., México
Tel. +52-55-5540 6036, Correo electrónico: sanomat.mex@formin.fi
Español | Suomi | Svenska |  |  | Instagram
Fuente normalFuente más grande
 
Noticias, 04/08/2010

El Robot Inválido - la obra de Pekka y Teija Isorättyä en la Expo Guanajuato Bicentenario

Isorättyät ja Robot B1Pekka y Teija Isorättyä observando el andar del Robot Invalido B1

La Expo Guanajuato Bicentenario 2010 forma parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. El Presidente Felipe Calderón inauguró la exposición el 17 de julio. En las festividades también participó un robot andador, la obra de Pekka y Teija Isorättyä.   

La Expo Guanajuato Bicentenario se ubica entre las ciudades de Guanajuato, Silao y León. En la exposición las obras de arte cuentan la historia de México de los tiempos prehispánicos hasta ahora. La Expo también echa una mirada al futuro con los temas del cambio climático y medio ambiente. En el pabellón de la Unión Europea anda el Robot Inválido B1 con la misión de representar el arte contemporáneo finlandés.   

Este robot, vestido en un camisón de encaje y con aspecto frágil de una mujer de edad avanzada, es resultado del proyecto artístico de Pekka y Teija Isorättyä. Invalid Invalid Robot Factoryrobot factory es un taller donde se fabrican robots de piezas inválidas, inservibles para la sociedad de bienestar. El robot está compuesto de desperdicios metálicos, huesos, y de un motor y partes eléctricas de autos. Un sensor detecta movimiento del espectador que se acerca e impulsa el robot a dar pasos con su andador.

La Expo Bicentenario no es el primer lugar en donde se ha expuesto la original obra de los Isorättyä en México. De hecho trabajan parte de su tiempo en México desde hace algunos años. En el año pasado su exposición Chicharrona con las marionetas de piel de cerdo llamaba atención en el Polyforum Siqueiros, en 2008 su instalación Máquina de Huesos fue expuesta en el Museo Diego Rivera Anahualcalli y antes de eso varias obras de Pekka ja Teija Isorättyä fueron presentadas en el Ex Teresa Arte Actual.    

Información adicional sobre los Isorättyä: http://www.isorattya.com    

Expo Guanajuato Bicentenario 2010 (17 de julio 2010 - 20 de noviembre 2010)
Dirección:
Carretera de Cuota Silao-Gto, Km 3.8 C.P. 36270 Silao, Guanajuato, México
Tel. 01 (472) 722 9863
Horario: martes-domingo de 10:00 a 20:00 hrs
Entrada general: $15.00 por persona. Niños que midan menos de 1.20 m entran gratis.
http://www.expobicentenario.mx

Imprimir página

Este documento

Actualizado 24/08/2010


© Embajada de Finlandia, México | Información sobre estas páginas | Datos de contacto