Directamente al contenido
Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia

Cooperación - Embajada de Finlandia, México : Cooperación

EMBAJADA DE FINLANDIA, México

Embajada de Finlandia
Monte Pelvoux 111, piso 4, Col. Lomas de Chapultepec
11000 México D.F., México
Tel. +52-55-5540 6036, Correo electrónico: sanomat.mex@formin.fi
Español | Suomi | Svenska |  | 
Fuente normalFuente más grande
 

La política de desarrollo guía la cooperación

La política de desarrollo es una parte importante de la política exterior y de seguridad de Finlandia. Sus fundamentos son las Metas del Milenio derivadas de la Declaración del Milenio de Naciones Unidas, cuyo objetivo es eliminar la extrema pobreza.

Foto: Juha Peurala.Foto: Juha Peurala.

Con la política de desarrollo y la cooperación concreta se apoyan los propios objetivos de los países en desarrollo.

La implementación de la política de desarrollo de Finlandia se rige por el programa de acciones de política de desarrollo aprobado en febrero de 2012.

Finlandia se ha comprometido en la UE a cumplir el objetivo de incrementar su presupuesto de cooperación de desarrollo al 0,7% de su PIB para el año 2015.

Las áreas prioritarias

El crecimiento económico no basta por sí solo para alcanzar resultados efectivos de desarrollo. En toda la cooperación de desarrollo apoyada por Finlandia es esencial  fortalecer el bienestar y la equidad social, usar de manera sostenible los recursos naturales y vivir de acuerdo con la capacidad de la naturaleza.

La política de desarrollo de Finlandia tiene cuatro áreas prioritarias:

1. Derechos humanos, democracia y sociedad responsable
Uno de los objetivos más importantes de Finlandia es apoyar la construcción de instituciones públicas democráticas y operativas. Las mismas son el fundamento de un estado democrático. En nuestro enfoque destacan la libertad de acción de la sociedad civil y el trabajo contra la corrupción. Finlandia presta especial atención a las violaciones de los derechos humanos relacionadas con los conflictos.

2. Una economía verde participativa y creadora de empleo
Finlandia respalda un entorno económico que estimule las inversiones, el espíritu empresarial, la responsabilidad de las empresas y la creación de puestos de trabajo dignos. Estos valores se promueven fortaleciendo a los sectores público y privado, y a los emprendimientos conjuntos de la sociedad civil. Un crecimiento económico verde que reduzca la desigualdad y una política económica orientada hacia la justicia crean posibilidades de participación en la sociedad, en el trabajo y en la seguridad básica. Es importante el fortalecimiento de los sistemas impositivos y de las finanzas públicas de los países asociados.

3. Gestión sostenible de los recursos naturales y protección ambiental
Con la política de desarrollo se apoya la gestión sostenible de los recursos naturales, la protección ambiental y la biodiversidad de la naturaleza. Finlandia aspira a una seguridad global de acceso a los alimentos. Finlandia está comprometida con la financiación climática y ayuda a los países en desarrollo a adaptarse al cambio climático.

4. Desarrollo humano
Finlandia apoya el derecho de la infancia y de la juventud a la educación fortaleciendo los sistemas educativo y sanitario. Otro objetivo es promover el empleo entre la juventud. En el área de la salud Finlandia se concentra entre otros sectores en la salud sexual y reproductiva y en la salud materno-infantil.

Foto: Marja-Leena Kultanen.

 Los principios más importantes

Con su cooperación de desarrollo Finlandia procura apoyar el propio desarrollo de los países receptores y procura incrementar los resultados de su ayuda. La fijación de objetivos en conjunto a nivel de país o de organización, y la planificación y metodicidad a largo plazo son importantes, como también el seguimiento y el aprendizaje en la práctica.

Finlandia destaca especialmente en su gestión los siguientes principios:

  • Propiedad democrática. La cooperación de desarrollo se ejercita en base a los lineamientos del país receptor y de sus ciudadanos sobre su propio desarrollo. Las necesidades y los objetivos no pueden definirse desde afuera.
  • Resultados efectivos. Con la política de desarrollo y la cooperación de desarrollo se apunta a obtener resultados duraderos, con efectos de largo plazo.
  • Transparencia. Se exige transparencia al donante y al país receptor. La toma de decisiones del sector público y el uso de los fondos deben ser transparentes, y los resultados deben publicarse abiertamente.
  • Coherencia. Para poder influir de la manera más efectiva en la reducción de la pobreza, se procura tener coherencia tanto en la política de desarrollo como en su relación con las diferentes políticas. La política de desarrollo sola no basta para alcanzar los objetivos deseados, sino que también deben considerarse las consecuencias sobre el desarrollo en cada decisión.

¿Adónde se dirige la ayuda?

Los objetivos prioritarios de la gestión son los países menos desarrollados de África y Asia y ciertos estados vulnerables. Los socios de largo plazo de la cooperación de desarrollo de Finlandia son Etiopía, Zambia, Tanzania, Kenia, Mozambique, Nepal y Vietnam.

Mediante la cooperación regional de desarrollo Finlandia apoya la solución de problemas que exceden las fronteras en América Latina, África y Asia. La Iniciativa de la Europa Ampliada se concentra en Asia Central.

Finlandia promueve sus objetivos de política de desarrollo mediante su financiación y su influencia política. Se trabaja a nivel bilateral, multilateral y a través de la UE. Los agentes de implementación pueden ser por ejemplo agencias estatales, organizaciones no gubernamentales o empresas privadas.

Mayor información (en inglés):

Imprimir página

Este documento

Actualizado 07/06/2012


© Embajada de Finlandia, México | Información sobre estas páginas | Datos de contacto