Directamente al contenido
Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia

Cooperación - Embajada de Finlandia, México : Cooperación

EMBAJADA DE FINLANDIA, México

Embajada de Finlandia
Monte Pelvoux 111, piso 4, Col. Lomas de Chapultepec
11000 México D.F., México
Tel. +52-55-5540 6036, Correo electrónico: sanomat.mex@formin.fi
Español | Suomi | Svenska |  | 
Fuente normalFuente más grande
 

La política de desarrollo y la cooperación para el desarrollo de Finlandia

La política de desarrollo es una parte importante de la política exterior y de seguridad de Finlandia. Su objetivo es la erradicación de la pobreza extrema y la reducción de la pobreza y la desigualdad. La implementación de la política de desarrollo de Finlandia se rige por el informe gubernamental aprobado por el Gobierno en febrero de 2016.

Foto: Tatu Blomqvist

Con la política de desarrollo y la cooperación concreta se apoyan los objetivos propios de los países en desarrollo. La base de la política de desarrollo de Finlandia la forman los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible.

Siga leyendo (en inglés):

Las cuatro áreas prioritarias de la política finlandesa de desarrollo

La política de desarrollo de Finlandia se centra en cuatro áreas prioritarias específicas, áreas esenciales para el desarrollo sostenible y en las cuales Finlandia posee experiencia sobrada.

  1. Los derechos de las mujeres y las niñas.
  2. El desarrollo de las economías de los países en desarrollo para lograr el incremento de los puestos de trabajo, de los medios de sustento y del bienestar.
  3. El fortalecimiento de la democracia y la operatividad de las sociedades.
  4. La seguridad de acceso a los alimentos, el agua y la energía, así como el uso sostenible de los recursos naturales.
Kuva: Juho Paavola
Foto: Juho Paavola

La actuación de Finlandia se basa en los valores y puntos de partida de las sociedades nórdicas. El objetivo primordial es garantizar el respeto a los derechos humanos. Todas las actuaciones tienen por objeto el fortalecimiento de los derechos de las personas más vulnerables y la igualdad de género, así como la preparación al cambio climático y su mitigación.

Los principios fundamentales son, entre otros, la transparencia, la coherencia, la durabilidad y la eficacia de la ayuda, así como la responsabilidad de los países socios en su propio desarrollo.

Más información en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores: Objetivos y principios de la política de desarrollo (en inglés)

Una cooperación variada

Finlandia fomenta sus objetivos de política de desarrollo a través de la financiación y la aportación política.

Kuva: Ville Palonen
Foto: Ville Palonen

En la cooperación bilateral, casi todos los países socios de Finlandia pertenecen a los denominados países menos desarrollados (países LDC) en África y Asia. Muchos de ellos pertenecen además a la categoría de sociedades vulnerables, las cuales han estado o están en peligro de convertirse en inestables y cuya necesidad de asistencia es mayor. Finlandia dirige también sus recursos a los países de origen, tránsito y destino de los refugiados.

Finlandia apoya también, entre otras, a organizaciones internacionales, instituciones financieras de desarrollo, organizaciones no gubernamentales, además de otros agentes, como instituciones de enseñanza superior e investigación.

Más información en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores (en inglés):

Imprimir página

Este documento

Páginas relacionadas

Actualizado 24/05/2016


© Embajada de Finlandia, México | Información sobre estas páginas | Datos de contacto